domingo, 25 de mayo de 2008

El Premio significó la posibilidad de desarrollar nuestro robot

Comenzaron de la mano de proyectos a la innovación, hoy tienen la infraestructura instalada, y esperan el lanzamiento de sus primeros productos.

La idea de fabricar un robot para fines educativos surgió a partir de las actividades del grupo de robótica de la UBB. Habíamos construido un robot que mostramos en varios liceos de la región. El interés que demostraron los profesores nos convenció de que era posible diseñar un robot que pudiera usarse para enseñar. El desafío era construir uno que fuera fácil de programar. Construimos un primer prototipo que despertó mucho interés y, gracias al premio, pudimos contratar una diseñadora para darle mejor apariencia y comprar herramientas y componentes que son caros.

Ahora tienen un robot que es utilizable por cualquier niño que sepa usar un mouse para dirigir los sensores y los movimientos de la máquina. Es 100% programable y será una gran ayuda para las clases de tecnología. El proceso de producción por el momento es artesanal: ellos mismos fabrican las tarjetas e integran los componentes. Creen que en septiembre estará listo para ser puesto a la venta. La empresa está incubada en el CDEUBB y colabora con la de Pablo Osses, también ganador de un premio el año 2005. Para Rodrigo Vergara, “el premio significó la posibilidad real de desarrollar nuestro robot educativo”.

Robótica al servicio del hogar
Pablo Osses y Rodrigo Vergara se conocieron en el grupo de robótica de la Universidad del Bío Bío (UBB). Allí comenzaron a trabajar juntos en domótica (automatización del hogar) y se dieron cuenta de que era posible controlar la mayor parte de los elementos electricos y electrónicos de una casa: luces, puertas, portones, ventiladores, enchufes, etc. Analizaron la factibilidad de ofrecer servicios de domótica y con la incubadora de la UBB llegaron a la conclusión de que era viable, así que cuando surgió la oportunidad de presentar el proyecto de empresa al concurso de Innova Bio Bío, vieron la oportunidad de financiar la puesta en marcha de esta empresa altamente innovadora.

Para mediados de septiembre esperan poder lanzar el área de domótica de su empresa RobMótica, que también trabaja en el prototipo de un robot educacional para colegios. Aunque sin llegar a los extremos de la película "Click!", los elementos de control local que están desarrollando permitirán dirigir la casa desde el computador, ver cada una de sus habitaciones y exteriores vía cámaras web, y dejar la cafetera programada para preparar café a las seis y media de la mañana, y la lavadora cuando no haya nadie en casa. La siguiente etapa será habilitar el control remoto a través de Internet, para poder "recorrer" virtualmente y controlar la casa a distancia.

Fuente: innovabiobio

No hay comentarios: