lunes, 16 de junio de 2008

Nicolás Boetsch, un profesional con ideas innovadoras

En memoria de Nicolás Boetsch

Desde la universidad que este joven quiso emprender y realizar cosas nuevas. Creó Bazuca.com, orientado al despacho de películas por Internet. Actualmente estaba dedicado a la empresa Latitud 90º, especializada en turismo. Lamentablemente, tras estar de vacaciones en Panguipulli, un trágico accidente acabó con la vida de este joven emprendedor.

Nicolás Boetsch siempre quiso emprender. Desde sus años en la UDP, donde cursaba Ingeniería Comercial, andaba con el bichito de crear algo nuevo e innovador. Fue así que en su último año de universidad, junto a su amigo Matías Rodríguez, crearon R&B Ltda., empresa dedicada a la instalación de paletas publicitarias en la vía pública; en pleno centro, cuando Santiago todavía no tenía la plaga de publicidad que hoy tiene. Con la venta de esta idea, un año después, Boetsch ganó ocho millones de pesos, todo un dineral para un joven estudiante.

Pero tuvo otra genial idea: desde su etapa escolar que este talentoso ingeniero se interesó por los deportes, sobre todo por los extremos. Esta inquietud lo llevó a formar un nuevo negocio: una productora que organizaba lanzamientos en ‘benji’ y otros eventos de deportes extremos, y que más tarde vendió a Belmont. “Ese año me hice rico”, dijo “porque la campaña ganó un concurso en Nueva York, lo que nos permitió repetir los eventos en diez países distintos”.

Luego, en 1996 fundó y lideró BD Producciones, empresa líder en la producción de alto impacto. “En este negocio me fue súper mal y perdí mucha plata, pero eso no fue una desmotivación para seguir incursionando en los negocios”, afirmó Boetsch.

Pese a que no prosperó el negocio, BD Producciones le permitió insertarse en el mundo de Internet, factor que lo impulsó a idear algo relacionado con servicios a través de la Web. “Empecé a pensar cómo se le podía sacar provecho a Internet y así llegamos a crear Bazuca.com”, sostuvo el ingeniero.

Fue así como a fines de 1999 se asoció con Santiago Muzzo, otro joven emprendedor, para lanzar Bazuca.com. Como anécdota, Nicolás contó que esta idea surgió ante la propia necesidad de arrendar películas de una manera más cómoda que la que existía hasta ese entonces. “Con mi esposa siempre queríamos ver películas, pero para ponernos de acuerdo vía teléfono sobre cuál elegir era un caos. Entonces pensamos lo bueno que sería poder verlas a través de Internet y además que te las fueran a dejar a la casa”, relató.

Los primeros meses no fueron fáciles
“Yo estaba casado y con niños cuando me metí en este cuento y al principio trabajábamos hasta las 2 de la mañana, y a las 6 estábamos de nuevo dándole súper entusiasmados”, sostuvo, pero además agregó que "la UDP me enseñó a trabajar, cuestión que es muy necesaria sobre todo ahora que el mercado está tan competitivo, los alumnos de ahora tienen que aprovechar la universidad y tomársela más en serio para que después les vaya bien".

Posteriormente el negocio dio un giro y al servicio de videos a domicilio se le sumó la venta de música, artículos de minimarket, comida y vinos, entre otros, llegando a tener 100 mil clientes y 30 mil de ellos en forma frecuente. Bazuca.com, la misma empresa que fundó Boetsch con Muzzo hace casi 7 años, actualmente posee un catálogo con más de 10 mil películas, con una distribución de más de 6 mil pedidos por semana, y un equipo que se compone de 20 empleados en administración, 25 en bodegas, 25 operadoras de teléfono y 80 repartidores.

Pero ya en el 2002, Nicolás decidió dejar su participación activa en la compañía para incursionar en otros negocios. Fue así como Felipe Howard y Alberto Gana lo invitaron a formar parte de Latitud 90º, empresa dedicada al turismo de aventura, la educación al aire libre y al desarrollo de programas para empresas. En la actualidad, Latitud 90 ha logrado posicionarse como líder en Chile, estableciendo recientemente una alianza con Condor Travel, empresa de servicios turísticos a nivel latinoamericano.

Lamentablemente, mientras Nicolás estaba de vacaciones en Panguipulli, un trágico accidente acabó con su vida. Hoy, todos sus amigos y socios lo recuerdan, y nosotros no quisimos quedar atrás.

Un gran emprendedor que de seguro será recordado como un ejemplo a seguir, ya que demostró que los sueños, con esfuerzo y dedicación, se pueden hacer realidad.

Fuente: Universidad Diego Portales.

No hay comentarios: