domingo, 8 de junio de 2008

Leo Prieto, joven emprendedor web

Con una experiencia de más de diez años en el diseño y desarrollo de sitios web, Leo Prieto ha desarrollado más de 1,000 sitios para reconocidas empresas en lugares como: Nueva York, Londres, Barcelona, Berlin y Chile.

No poseo ningún titulo universitario. Estudie un año Arquitectura en la Universidad Finis Terrae, lugar del cual me expulsaron rápidamente por no prestar atención en ninguna clase y no aprobar ningún ramo (simplemente me dedique a conocer chicas).

Luego estudie Diseño Industrial durante dos años en la Universidad Diego Portales, donde si preste atención y me sacaba muy buenas calificaciones, pero me fueron solicitando cada vez más sitios web para empresas cada vez más grandes, al punto que decidí abandonar la universidad para montar mi propia compañía.

Nunca más he vuelto como alumno a ninguna institución académica, aunque si he tenido la oportunidad de impartir clases, charlas y conferencias en esos y otros establecimientos.

Se inicia laborando como diseñador de páginas web a los 16 años, "Tenía clientes que me pagaban para que les desarrollara sus proyectos en Internet, Inventé una marca, ImageMaker Studios, para firmar mis proyectos, aunque era simplemente un seudónimo ya que trabajaba completamente solo".

A los 19 años ya se hacía evidente que no podía continuar trabajando solo desde mi casa, ya que los clientes no paraban de tocar la puerta. Por lo que en 1999, junto a un socio, esa marca que invente en mi habitación se convirtió en una compañía propiamente. Fui director de esa compañía hasta diciembre 2004, cuando la vendí para dedicarme a mis proyectos personales. Durante dos años trabaje de forma independiente desde mi casa (tanto en Zapallar, Nueva York y Santiago).

Luego a principios del 2006, junto a 3 socios, fundamos Aardvark Labs, una compañía de desarrollo de aplicaciones web, en la que actualmente trabajo, por lo que he tenido la suerte de nunca haber trabajado en una compañía que no haya sido mía.

Proyectos
Desde que hice mi primera página web hace 10 años, he perdido la cuenta de la cantidad de proyectos web que he construido. Una vez conté cerca de 200 en un mismo año, por lo que he desarrollado más de mil sitios de diversos tamaños.

He desarrollado sitios gigantescos, para el Banco Bci y COPEC (una gasolinera y la compañía más grande de Chile), asi como para clientes en Nueva York, Londres, Barcelona y Berlin. Pero actualmente mis proyectos favoritos, son mis proyectos personales:

- FayerWayer, Un blog de tecnología en español, inicio como hobby hace un año y medio, y actualmente recibe casi un millón de lectores al mes. Junto a otros tres editores, entregan dosis diarias de tecnología.

- Zimio, Un sitio web de avisos clasificados gratis en español, comenzó poco antes que FayerWayer, en una versión muy básica que permitia hacer lo minimo: publicar y buscar avisos. El éxito ha sido tan grande, que actualmente trabajamos en la segunda versión construida completamente sobre Ruby on Rails (la actual está sobre Perl), y considerablemente más grande y robusta.

- Saborizante, Una cartelera cultural semanal para Santiago. También estamos preparando su próxima versión, en un futuro no tan cercano esperamos disponer de cartelera cultural de otras ciudades.

- leoprieto.com, Mi blog personal, donde generalmente experimento con cosas que posteriormente aparecen en mis otros sitios, es el único caso de un mismo diseño que vengo evolucionando hace varios años, en vez de rediseñarlo, simplemente le voy haciendo pequeños arreglos y modificaciones, me gusta mucho como ha resultado.

Reconocimientos
He ganado algunos premios, pero no muchos. El año 2000 fui nombrado uno de los Top 100 International Web Developers por el sitio ChannelSeven, luego varios sitios web han ganado premios en el FestivalWeb que se realizaba todos los años en Chile (la mayoría de ellos por sitios que hice en Flash).

También el sitio web que hice para el Banco Bci ha ganado diversos premios y reconocimientos de consultoras y medios del ámbito financiero, nombrándola varios años consecutivos entre las 15 y 25 mejores páginas web financieras del mundo. Recientemente recibí el reconocimiento de ser nombrado uno de los 100 Líderes Jóvenes por el periódico El Mercurio.

El Futuro
En Chile, y quizás también en el resto del mundo, hay una gran escasez de gente que sepa realmente trabajar HTML con CSS, especialmente los diseñadores. Cuando buscas un diseñador web, que se maneje tanto en conceptos de color y estética, como en usabilidad y accesibilidad, no existe. Generalmente les enseñan a desarrollar sitios web (o mejor dicho, películas) en Flash, y son muy buenos haciéndolo, pero de HTML lo único que saben es Dreamweaver, y de este último, solo lo más básico.

Hacen falta más diseñadores que se manejen holgadamente en HTML, ya que es más fácil enseñarle a un diseñador a programar, que a un programador a diseñar. Sobre los programadores, es muy común encontrar gente increíblemente bien capacitada, con amplio conocimiento de los últimos lenguajes de programación, pero sin hábitos de trabajo en equipo o en un ambiente laboral. A todos nos gusta trabajar de noche, pero hay veces en que es necesario cumplir con los horarios tradicionales para sacar adelante un proyecto. En general, hay escasez de buenos profesionales del desarrollo y diseño web en Chile.

"he tenido la suerte de nunca haber trabajado en una compañía que no haya sido mía"

Ver: Leo Prieto en 6PM / Leo Prieto en Sercotec

Fuente: Maestros del Web, redacción Stephanie Falla Aroche.

No hay comentarios: