jueves, 5 de junio de 2008

Rincón Natural, apostando por lo natural

Crearon en el año 2000 la empresa Asemafor, que realiza servicios de ingenería ambiental y forestal. Ahora están embarcados en un nuevo negocio: Rincón Natural, que comercializa alimentos naturales y orgánicos.

Sacrificarse, trabajar más tiempo, ser busquilla y soportar las presiones que se tienen, son a juicio de Álvaro González (32 años) las acciones a las que debe estar dispuesto a realizar un emprendedor. Y este ingeniero de la Universidad de Chile sabe de lo que habla.

En el año 2000 junto a Cristián Fuentes (31 años, ingeniero forestal de la Universidad de Chile) formaron Asemafor, una empresa de servicios de ingeniería ambiental y forestal. "Cada uno se dedicó además a hacer sus cosas como dependiente. Pero en 2003 nos empezaron a salir más cosas y tuvimos que tomar la decisión de si emprendíamos o no, y dijimos 'tirémonos a la piscina', y desde 2003 a la fecha estamos con Asemafor", cuenta.

Pero no se quedaron satisfechos con eso. Desde este año tienen una nueva línea de negocios: Rincón Natural, éste tiene que ver con la comercialización de alimentos naturales y orgánicos, Álvaro González recuerda cómo surgió la idea: "Nosotros trabajamos en los productos forestales y madereros, empezamos a hacer asesorías a pequeños agricultores... Empezamos a ver que había mucho espacio y una oportunidad para desarrollar a pequeños productores, porque el principal problema que enfrentan ellos es que no tienen forma de comercializar".

Entonces, considerando que en el mercado internacional hay una tendencia creciente hacia los productos de alimentos naturales y la alimentación saludable, encontraron un nicho de negocios. En estos momentos existen dos tiendas de Rincón Natural, pero la idea es seguir creciendo. ¿Cuánto? Esperan que en dos años sean tres las tiendas, y al término del quinto año que sean cinco. Junto con eso, la venta virtual ocupa un lugar destacado. Tienen un catálogo virtual, en el que se pueden encontrar los distintos productos, y el objetivo es que por lo menos un 40% de las ventas sea a través del medio virtual.

Dentro de los productos que vende Rincón Natural hay uno que se podría calificar como la "estrella": el amaranto. Éste es un cultivo que formó parte de la dieta de los mayas y aztecas, pero que en Chile no es muy conocido. Con apoyo del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Postgrado de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, estos emprendedores formaron un proyecto para postular al capital semilla de Corfo. Con esto, Rincón Natural espera potenciar el amaranto. De hecho, ya están tratando de impulsar este producto. "He tenido acercamiento con Nestlé, hemos hecho pruebas de este producto para sus líneas de galletas y cereales, y están súper interesados. De hecho, Nestlé México la conoce, pero acá en Chile es poco conocida", explica.

Y agrega: "Si bien queremos ligar el amaranto a Rincón Natural, lo que deseamos es desarrollar la industria de alimentos del amaranto, por las propiedades que posee. Es el cereal que tiene mayor cantidad de proteínas respecto de cualquier otro. Tiene súper buenas propiedades para adicionarle a otros productos con harina natural, que no es tan fácil".

Las dificultades
Álvaro González explica que, sin duda, lo más difícil para emprender ha sido el financiamiento. "Somos dos profesionales jóvenes y partimos por el tema de la consultoría. Es difícil posicionarse en el mundo de la consultoría; entonces, apostando a hacer muchos trabajos a un menor precio fuimos ganando la confianza de los clientes".

Para crear la empresa tuvieron que recurrir a sus ahorros y al endeudamiento. "Dijimos: ¿creemos en esta empresa? Ya, pidamos un préstamo al banco como personas y formamos la empresa", recuerda. Sin embargo, el financiamiento sigue siendo un tema difícil. Por ejemplo, aunque partieron en el año 2000, recién tuvieron cuenta corriente en 2005. "Es difícil acceder al financiamiento en los bancos. Tenemos más financiamiento como personas que como empresa, y es algo extraño porque en verdad nosotros vivimos de nuestra empresa". Más allá de las dificultades, se podría plantear un dilema: ¿se nace o se hace un emprendedor? González dice "que es la mezcla, pero algo debes tener. Si eres muy conservador es difícil ser emprendedor".

Ver: Tienda Rincón Natural

Fuente: Diario el Mercurio, redacción Daniela Zunino.

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