lunes, 30 de junio de 2008

Leche 2, los nuevos chicos de la publicidad

Cristóbal y Sebastián Zegers son dos de las grandes y jóvenes promesas de nuestro paí­s, gracias a su alto nivel creativo, luego de Leche y Ogilvy & Mather lograron crear su propia agencia Zegers & Valdivieso, debido a ese éxito actualmente son socios de Leche2.

Inicios

Creemos que nadie sabe porque estudia publicidad. Sólo quieres que alguien te enseñe a desarrollar ciertos aspectos que están escondidos, como la creatividad. Pero ahí notas lo complicado que es esto, porque estudiando publicidad crees que sólo debes pensar, siendo que también debes saber cómo desenvolverte en una empresa, cómo tratar al cliente, cómo tratar al consumidor. Por otro lado, la publicidad hace que te sientas bien estudiando es la manera más seria de pasarla bien.

Yo entré a estudiar un año antes que Cristóbal y sólo fuimos compañeros en un ramo al final de la carrera. Y ahí es donde decidimos crear una agencia dentro de la universidad. Al principio nos sentimos muy cómodos, porque trabajar con un hermano es mucho más agradable que hacerlo con alguien que vive mucho más lejos que tí. Nos dimos cuenta que trabajábamos muy bien juntos.

En abril del año 2003 hice la práctica en Leche, y Cristóbal en Lowe Porta. Luego de un mes nos pidieron quedarnos en Leche y en Septiembre del 2003 se dió la posibilidad de trabajar en Ogilvy & Mather, que en ese tiempo era una agencia de tamaño “mediano” con clientes muy grandes y atractivos y se estaba reformando sobre la base de gente joven, bajo la dirección del César Agost Carreño.

Proyectos

En Ogilvy & Mather trabajábamos en tríos. Nosotros dos y Felipe Mañalich. Como estábamos a prueba, nuestro grupo apoyaba a los grupos con cuentas asignadas, según la necesidad de trabajo, hasta que a los tres nos contrataron formalmente y nos dieron la cuenta de Bazuca. Así estuvimos alrededor de un año, hasta que a mediados del 2004 quisimos formar nuestra propia agencia Zegers & Valdivieso, y ahora en Leche2.

Zegers & Valdivieso es el mejor recuerdo de nuestras vidas. Le tenemos un cariño impresionante a esa marca. Imagínate que esta agencia partió con tres personas, nosotros y Manuel “Tico” Valdivieso (actual director de arte en Leche2). Empezamos en un subterráneo, después emigramos a un Loft más amplio. Trabajamos para una productora de “MKT Experencial” donde nosotros hacíamos el trabajo creativo sin costo, a cambio ellos nos prestaban el lugar.

No hubo problemas, ni roces de ideas, nos llevamos muy bien con “Tico”. Algo que nos daba mucha confianza era que a pesar de ser una agencia chica, curiosamente trabajábamos con Almacenes Paris y Nestlé; cosa que nos hacia sentir muy orgullosos. Y eso nos daba un gran respaldo.

Le decíamos a los clientes que la creatividad es nuestra única arma de guerra. Las ventajas de trabajar con una agencia chica es la atención mucho más personalizada y nuestro potencial creativo es súper bueno- nos teníamos que creer el cuento. Los clientes se relajaban y confiaban en nosotros.

Futuro

Siempre hay riesgo, pero es divertido. "Ser jóvenes y sin mucho que perder siempre nos dio valentía". Hacer lo que nosotros “queríamos” es muy motivador “esto es lo que quiero hacer, no lo que debo hacer”. En primer lugar, trabajar con Sebastián Arteaga es impresionante. Segundo, trabajar con el grupo Porta es lo mejor. Y tercero, manejar cuentas como La Tercera, Transbank o Corpbanca es importantísimo.

Lo que ha sido un gran desafío es convencer a clientes que están acostumbrados a trabajar con gente mayor. Al principio esto nos jugó en contra, pero hemos avanzado. Y no sé si en todos los mercados así sea, pero lo que también ha sido difícil en Leche2 es la cantidad de críticas cada vez que te equivocas.

Si aparece una campaña nueva todos están pendientes de que Leche2 hizo una campaña mala, entonces llueven las críticas personales, y nadie se acuerda de que también hicimos buenas campañas como la de Pinturas SIPA. Entonces dan ganas de gritar “cálmense, estamos recién partiendo, tratamos de hacer lo mejor, déjennos partir”. El mercado observa a Leche2, porque trabajamos en el mundo de las ideas, en el cual no tienes objetividad y eso encadena luchas de ego muy fuertes. Además, todo lo que pasó entre Leche y El Cielo generó mucho ruido y nunca se pensó que Leche, una de las agencias más creativas de Chile, iba a ser tomada por unos “pendejos”.

Ofrecemos muy buena creatividad apoyado, por supuesto, con un gran grupo estratégico. Día a día hacemos trabajos de muy buen nivel. Pensamos enviar a Cannes algunas muestras de ello, todo del “día a día”, y justamente eso refleja el espíritu de Leche2. Tenemos claro que aún queda mucho que demostrar, pero con el tiempo se va mejorando.

Lo que hemos venido entregando de hace tiempo: es patudez. Hace tres años éramos practicantes y mira donde estamos ahora. Hemos demostrado que sí se puede, que los jóvenes tienen demasiado que aportar desde el principio de su carrera, y nosotros somos el reflejo de eso. Ojalá que la gente se acuerde de nosotros y digan: “No sé si eran buenos o malos, pero realmente son unos patudos”.

Ser jóvenes y sin mucho que perder siempre nos dio valentía, hacer lo que nosotros queríamos es muy motivador “esto es lo que quiero hacer, no lo que debo hacer”.

Fuente: Zapping Digital, redaccion Cristobal Ramirez.

No hay comentarios: